jueves, enero 08, 2009

NORMAS NO ESCRITAS

Ayer fui a comer uno de esos antros infectos de comida rápida, tan comunes en los centros comerciales, en que te cascan 7 euros por un bocadillo, unas patatas y una bebida de manguera. Mientras le daba vueltas a la táctica a emplear para no acabar dejándome todo el presupuesto de las rebajas en cuatro harapos que ni necesito ni me voy a poner, observaba a la gente y no podía evitar el preguntarme: ¿por qué cojones tenemos que recoger los restos del bocata 
y llevar la bandeja a esa suerte de armarios-container que hay en este tipo de garitos? Encima que me endiñan un bocata infame con el tomate untado con brocha, ¿tengo que recoger la mesa como en casa? ¿Conocéis algún restaurante en el que debas llevar los platos y los vasos a la cocina después de cenar? Bueno, pues en estos fast-food existe la norma no escrita de que cuando acabas, debes poner la bandeja a buen recaudo. Nadie está obligado, pero si no lo haces te expones a las miradas inquisitorias del personal, así que el 80% pasamos por el aro (a los menores de 18 años no los cuento, ya que hoy en día viven al margen de la ley).
El caso es que este tipo de reglas de juego que no figuran en ningún sitio pero que todos conocemos son relativamente comunes en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, ¿alguien sabe por qué coño hay que dejarle propina a un taxista? Nunca los encuentras por las noches porque están en los bares o echando la partida en el aeropuerto, te pegan unos rodeos de 1.000 pares de cojones y cuando vas en otro coche tienes que aguantar que campen a sus anchas por la vía pública. ¿Y encima hay que dejarles el redondeo de propina? Venga hombre, no me jodas. 
Eso por no hablar de los barberos, otros a los que tradicionalmente se paga un pequeño impuesto revolucionario. ¿En concepto de qué hay que añadir un euro de propina a la tarifa de un corte a navaja? ¿Por su conversación futbolera o política? En ese caso, a mi barbero debería dejarle 5 euros de propina, porque sus defensas de Raúl o sus rajadas de los okupas son antológicas. Pero, ¿acaso alguien me da a mí una propina por el simple hecho de realizar mi trabajo? 
En fin, son estereotipos absurdos que poco a poco deben desaparecer. Por cierto, feliz 2009 a todos... 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mas grave que lo de los bocatas es lo de las gasolineras que ganan dinero a montones. tienen un solo empleado para llevar la gasolinera y todo el badulaque de comidas bebidas y varios que tienen en el interior y tu te tienes que poner la gasolina y entrar a pagar y no tardara mucho en los grandes comercios tipo carrefofur que tengamos que pasarnos nuestros productos por la maquina coger el tiket y pagar, estamos en la sociedad del borreguismo todo vale.

Gañi dijo...

Correcto. Lo de las gasolineras también tiene tela. Hasta te ponen los rollos de papel para que te limpies las manos después de echar la gasolina.
Lo de los supers en los que te cobras tú ya existe. Mi hermano lo vio en Londres estas Navidades. Coges lo que quieres, lo pasas por el lector y pagas con el ticket que te sale.

colas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
colas dijo...

Feliz año!!!

Jajajaja risas por no llorar.
Es cierto que vivimos en una sociedad en la que cada día tenemos más obligaciones autoimpuestas o adquiridas involuntariamente que al principio hacen gracia pero luego se tornan en tu contra. Como el ejemplo de la comida rápidam en la que además tienes que comprar la comida sin tener mesa en muchos casos y abonarla antes de comerla cosa que no sucede en ningún otro tipo de restaurantes, pero sin envargo seguimos visitando estos restaurantes que a día de hoy ya no resultan tan económicos.
O el ejemplo de los surtidores de gasolina que comenta Tano, en los que a priori todo eran ventajas de rapidez.Aún recuerdo en la gasolinera de Sarriá cuando sólo era un crio, ahí trabajaban cerca de 10 personas en cada turno y esa gasolinera fué una de las pioneras en 24 horas (tres turnos) con lo que con la implantación del self service se cargaron sobre los 24 puestos de trabajo, eso sí la gasolina no es más barata.
Lo de pasar los productos por tí mismo, en Alcampo de Castellón hace cerca de 3 años que ya funciona, hay una línea de 6 cajas en las que únicamente se puede pagar con targeta y las compras se tienen que realizar con cesto no con carrito, supervisadas por una única cajera que sólo controla que pases bien los productos y el ticket a la hora de pasar la targeta.
Lo cierto es que somos unos borregos se mire por dónde se mire, si no pecamos de una pecamos de otra, pero que le vamos ha hacer?? total son cuatro días.....

Saludos.